JDN REGLAMENTO 2018-2019 Y NORMATIVA ESCUELAS DEPORTIVAS























NORMATIVA GOBIERNO DE NAVARRA JDN 2018-2019

BOLETÍN Nº 175 - 10 de septiembre de 2018

  • 1. Comunidad Foral de Navarra
    • 1.7. Otros

RESOLUCIÓN 628/2018, de 24 de agosto, del Director Gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, por la que se convocan los XXXII Juegos Deportivos de Navarra, se aprueban los criterios básicos que regulan el desarrollo de la competición y el texto de los convenios de colaboración a suscribir con las federaciones deportivas y se aprueba el gasto para hacer frente a la actividad a desarrollar.

El artículo 44.14 de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra atribuye a la Comunidad Foral de Navarra competencia exclusiva en materia de promoción del deporte y adecuada utilización del ocio.
Por Real Decreto 335/1986, de 24 de enero, se llevó a cabo la transferencia de funciones y servicios de la Administración del Estado en materia de deportes a la Comunidad Foral de Navarra. Entre las funciones que se atribuyen a la Comunidad Foral figura expresamente la relativa a la promoción y organización de la actividad deportiva escolar.
La Ley Foral 15/2001, de 5 de julio, del Deporte de Navarra, recoge en el artículo 3 los objetivos de política deportiva de las administraciones públicas de Navarra entre los que destacan:
a) Facilitar el acceso de las personas a la práctica de actividades deportivas. Se promoverá preferentemente el deporte para todos/as con atención especial a las actividades físico-deportivas dirigidas a la ocupación del tiempo libre, al objeto del desarrollo de forma continuada del deporte con carácter recreativo, lúdico y saludable.
b) Velar para que las actividades deportivas, destinadas o en las que participen principalmente menores, estén orientadas al desarrollo armónico y equilibrado de la persona y se adapten a la condición física, capacidades y necesidades del niño/a o joven. Se impulsará, implantará y desarrollará la educación física y el deporte en los distintos niveles, grados y modalidades educativas promocionando el deporte en edad escolar, mediante el fomento de la actividad físico-deportiva de carácter recreativo o competitivo.
c) Promocionar el deporte base desde los niveles escolares y por encima de cualquier otra práctica deportiva, como núcleo fundamental para el desarrollo del deporte navarro en todos sus niveles.
Asimismo en el artículo 6.2 g) de la citada Ley figura como competencia de la Administración deportiva de la Comunidad Foral, organizar o autorizar la organización de las competiciones deportivas oficiales de Navarra en edad de escolarización obligatoria y en el artículo 14.1, establece el deber de la Administración Foral de Navarra de realizar programas de promoción de la actividad deportiva en edad escolar en colaboración, con las entidades locales, con las entidades deportivas de Navarra, y, en su caso, con otras entidades públicas o privadas, como es el caso de la Federaciones Deportivas.
Por todo ello, la Administración de la Comunidad Foral organiza y regula el Programa de Juegos Deportivos de Navarra que tiene como objetivo promocionar la práctica de la actividad deportiva en edad escolar, siendo la única competición oficial de Navarra en estas edades y determinar a los/as campeones/as navarros/as de los diferentes deportes y categorías.
El Decreto 133/2015, de 28 de agosto, por el que se aprueban los estatutos del Instituto Navarro de Deporte y Juventud establece que el Organismo Autónomo, bajo la superior planificación, dirección y tutela del titular del Departamento de Cultura Deporte y Juventud, ejercerá las competencias que en materia de deporte corresponden al Gobierno de Navarra, con el alcance que establecen sus propios estatutos.
Entre las funciones que corresponden a la Subdirección de Deporte se encuentra la de coordinar y tutelar a las federaciones deportivas de Navarra y en su caso a otras entidades deportivas en el ejercicio de las funciones públicas que tengan delegadas, sin menoscabo de su actividad privada. Igualmente son funciones que corresponden a la Sección de Promoción Deportiva: Impulsar, coordinar, gestionar y supervisar la realización de los Juegos Deportivos de Navarra, como programa deportivo fundamentalmente en edad escolar, fomentando los valores educativos del deporte, en especial la igualdad de género, el deporte inclusivo y la deportividad, en colaboración con las federaciones deportivas de Navarra y entidades locales de Navarra y también impulsar y promover la realización de actividades deportivas en la edad escolar.
Durante el desarrollo de los últimos treinta y un cursos escolares se ha llevado a cabo el programa deportivo denominado “Juegos Deportivos de Navarra”, que supone una oferta unificada y dirigida a la población navarra en las categorías, alevín, infantil, cadete y juvenil, garantizando la libre participación, y en cuya organización colaboran con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud las federaciones deportivas de Navarra de las modalidades que se incluyen en los Juegos Deportivos de Navarra.
Teniendo en cuenta los antecedentes descritos, procede convocar los XXXII Juegos Deportivos de Navarra y establecer en términos generales los criterios básicos que regulen los Juegos Deportivos de Navarra, aglutinando y unificando como competición oficial en el ámbito de la Comunidad Foral de aquella actividad y manifestación deportiva realizada por participantes en categoría alevín, infantil, cadete y juvenil, con carácter general, durante el período de tiempo no lectivo. Marco básico que ha venido ejecutándose y asentándose en las ediciones anteriores y en el que por la propia naturaleza deportiva de la actividad desarrollada deben participar e intervenir en ejercicio de las funciones que tienen atribuidas, las federaciones deportivas.
La convocatoria de estos Juegos Deportivos de Navarra, corresponde al Departamento de Cultura, Deporte y Juventud a través del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, conjuntamente con las federaciones deportivas de Navarra y entidades locales de Navarra.
Habiendo sido validado el gasto plurianual en fecha 19 de julio de 2018 por parte del Servicio de Presupuestos y Política Financiera del Departamento de Hacienda y Política Financiera, procede autorizar un gasto total de 1.190.000 euros para hacer frente a los gastos de organización general de los XXXII Juegos Deportivos de Navarra. De este importe total, 356.000 euros se cargarán a la Partida Económica A50002-A5110-2269-336102 denominada “Juegos Deportivos de Navarra” de los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2018, encontrándose reservados contablemente 110.000 euros para el transporte en autobús y 12.000 euros para la contratación de la póliza del seguro de accidentes. Asimismo, se propone crear una reserva de 8.000 euros para la creación y mantenimiento de la base de la datos de los Juegos Deportivos. Los 834.000 euros restantes se cargarán a la Partida Económica A50002-A5110-2269-336102 denominada “Juegos Deportivos de Navarra” o en la partida análoga de los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2019, de los que ya se encuentran reservados contablemente 230.000 euros para el transporte en autobús y 23.320,57 euros para el contrato de suministro de trofeos, medallas y txapelas.
Por lo anteriormente expuesto, se propone contabilizar inicialmente una reserva de 791.074,43 euros para hacer frente al gasto de organización de las federaciones deportivas, de los que 226.000 euros corresponden al año 2018 y 565.074,43 euros al año 2019.
Así mismo, es necesario contabilizar una reserva de 15.000 euros en la Partida Económica A50002-A5110-2269-336102 denominada “Juegos Deportivos de Navarra” o en la partida análoga que se cree en los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2019 para la organización de las jornadas de Multideporte y otra reserva de 605 euros para la realización de la Memoria.
Procede igualmente aprobar el texto anexo de los acuerdos a suscribir entre el Instituto Navarro de Deporte y Juventud y las distintas federaciones deportivas de Navarra participantes.
En consecuencia, en virtud de las facultades que me han sido atribuidas por el Decreto Foral 133/2015, de 28 de agosto, por el que se aprueban los Estatutos del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.
RESUELVO:
1.º Aprobar la convocatoria de los XXXII Juegos Deportivos de Navarra y los criterios básicos que regulan la competición conforme a la normativa que figuran en el Anexo I de la presente Resolución y su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, a los efectos oportunos.
2.º Aprobar el texto del Anexo II del convenio de colaboración a suscribir entre el Instituto Navarro de Deporte y Juventud con las federaciones deportivas de Navarra para su organización.
3.º Autorizar un gasto total de 1.190.000 euros para hacer frente a los gastos de organización general de los XXXII Juegos Deportivos de Navarra, de los cuales 356.000 euros se cargarán a la Partida Económica A50002 A5110 2269 336102, denominada “Juegos Deportivos de Navarra”, de los Presupuestos Generales de Navarra de 2018 y 834.000 euros a la partida análoga que se habilite para tal fin en los Presupuestos Generales de Navarra para 2019.
4.º La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.
5.º Publicar esta Resolución y sus Anexos en el Boletín Oficial de Navarra, a los efectos oportunos, haciendo constar que no agota la vía administrativa y contra la misma vale interponer recurso de alzada ante la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud, en el plazo de un mes contando a partir del día siguiente al de su publicación.
6.º Trasladar esta Resolución a la Sección de Promoción Deportiva, a la Subdirección de Deporte y a la Sección de Administración y Gestión y su Negociado de Gestión Económico-Administrativa y Procedimental, a los efectos oportunos.
Pamplona, 24 de agosto de 2018.–El Director Gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi Urroz.
ANEXO I
Normativa de los XXXII Juegos Deportivos
El Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, convoca para el presente curso escolar 2018-2019 los XXXII Juegos Deportivos de Navarra, regulados por la Normas Generales que se indican en los siguientes criterios básicos:
1. Ámbito.
Los Juegos Deportivos de Navarra (en adelante “JDN”) constituyen la única competición oficial de Navarra que determina a los/las campeones/as navarros/as de los deportes y categorías convocados. Cualquier otra actividad, que se oferte desde las federaciones deportivas navarras en estas edades deberá contar con el V.ºB.º del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (a partir de aquí INDJ).
Con el objetivo de impulsar un nuevo modelo de iniciación deportiva centrada en aspectos lúdicos, alejado de la especialización temprana y del resultado deportivo se incluye la realización de jornadas de Multideporte. Estas jornadas de Multideporte están dirigidas a niños/as de 6 a 8 años, que estén realizando esta actividad organizada por una entidad local, centro escolar o club.
El programa de JDN se desarrollará en la Comunidad Foral de Navarra y con carácter general los sábados por la mañana.
2. Participación.
En el programa de JDN podrán participar todos/as los/as deportistas escolarizados/as o con residencia en Navarra que pertenezcan a un club deportivo inscrito en el Registro de Entidades Deportivas de Navarra y comprendidos/as en las siguientes edades por categorías:
–“A” Alevín: 11-12 años. Nacidos/as 2007-2008.
–“I” Infantil: 13-14 años. Nacidos/as 2005-2006.
–“C” Cadete: 15-16 años. Nacidos/as 2003-2004.
–“J” Juvenil: 17-18 años. Nacidos/as 2001-2002.
Las citadas edades y categorías podrán variarse en función de las características y reglamentación de las diferentes modalidades deportivas, siempre y cuando sea notificado al INDJ y cuente con el V.ºB.º del mismo.
Podrá incorporarse la categoría Benjamín 8, 9 y 10 años (nacidos/as, 2009, 2010 y 2011) siempre y cuando se presente un proyecto de iniciación deportiva centrado en el desarrollo personal y social de los/as participantes y de acuerdo con los objetivos específicos determinados para esta categoría en la normativa de JDN. Las actividades deportivas que se desarrollen en esta categoría serán de carácter zonal y por proximidad geográfica, por lo tanto no se contemplarán los gastos de desplazamiento. Excepcionalmente se podrán utilizar los desplazamientos programados en autobús si no supone modificación de la programación, ni incremento del costo. En esta categoría no se publicarán los resultados y las clasificaciones.
Como norma general, los JDN no contemplan ninguna categoría para los/as nacidos/as con posterioridad al 2011.
Podrán participar equipos, cuya composición sea mixta, cuando concurran circunstancias que lo aconsejen. Para las categorías de cadete y juvenil será necesario la solicitud y el V.º B.º de la Subdirección de Deporte del INDJ previa valoración de la comisión de organización de los JDN.
El INDJ podrá avocar la competencia federativa de la expedición de las autorizaciones o licencias en aquellos casos en los que las federaciones deportivas, apoyándose en sus reglamentos técnicos, impidan la inscripción de los/as deportistas solicitantes que cumplan los requisitos de participación en el programa establecidos en la presente normativa reguladora.
De la misma forma se podrá contemplar la participación de escolares con discapacidad en una categoría inferior a la que le corresponda por edad cuando ello facilite su adaptación e inclusión en esa competición, previa solicitud, valoración por el Comité Organizador y la autorización del INDJ.
Los clubes que tengan convenios de filialidad, podrán participar y coincidir en la misma categoría/grupo con sus respectivos equipos siempre y cuando no haya más de un grupo en la categoría de la misma zona geográfica. No obstante, si se diera el caso de coincidir en el mismo grupo/categoría, deportivamente funcionarán como clubes independientes no pudiendo el club patrocinador alinear jugadores/as del club filial en el transcurso de la competición. La federación deportiva correspondiente deberá comunicar al INDJ esta circunstancia y controlará las alineaciones de ambos equipos: Filial y patrocinador.
Los aspectos no contemplados en este punto de la normativa general estarán regulados por lo reglamentos técnicos de las respectivas federaciones deportivas.
En las jornadas de Multideporte podrán participar deportistas escolarizados, o con residencia en Navarra, que estén realizando esta actividad organizada por una Entidad local, centro escolar o club perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra.
Al objeto de difundir y dar a conocer las diferentes modalidades deportivas de JDN, la organización podrá habilitar los medios necesarios para realizar grabaciones de video o fotografías durante el desarrollo de las actividades que, posteriormente, podrán ser publicadas en la página web del INDJ. Las federaciones deportivas en la inscripción a los Juegos Deportivos de Navarra deberán solicitar por escrito la autorización expresa para la toma y difusión de imágenes a los/as participantes.
3. Objetivos.
a) Posibilitar la participación deportiva de toda la población navarra en las categorías y modalidades deportivas convocadas, incidiendo en el carácter educativo y en el fomento de los valores del deporte que los coordinarán las personas responsables de deportividad.
b) Favorecer una actividad deportiva inclusiva sin discriminar a los/las participantes por razón de sexo, etnia, ideología, orientación sexual, diversidad funcional o cognitiva, religión y nivel de rendimiento.
c) Ofertar actividades físicas y deportivas diversas que promocionen el deporte femenino y que se organicen bajo parámetros de igualdad.
d) Promocionar modalidades deportivas con escasa implantación o de carácter lúdico en estas edades.
e) Fomentar y reconocer actuaciones y gestos de juego limpio, respeto, inclusión, igualdad, superación y compañerismo.
Las federaciones deportivas podrán presentar proyectos de iniciación deportiva para las edades de 8, 9 y 10 años teniendo que cumplir los siguientes objetivos:
–Descubrir nuevas situaciones motrices y desarrollar las habilidades motrices básicas.
–Desarrollar habilidades sociales y los valores del deporte tales como el respeto, la honestidad, el juego limpio, el compañerismo, la superación.
–Fomentar el aspecto lúdico de la práctica deportiva valorando más el esfuerzo que el resultado.
Teniendo en cuenta los objetivos propuestos, se propone adaptar la normativa de juego (espacio, tiempo, número de compañeros/as-adversarios/as, material, reglas) y establecer acciones orientadas a fomentar, los valores en el deporte, el aspecto lúdico, la participación igualitaria y la equidad. El desarrollo de las actividades permitirá reconocer las actuaciones de juego limpio y deportividad.
4. Organización.
a) Aspectos Generales.
La organización de los JDN corresponde al INDJ quien delega la organización general a las federaciones deportivas de Navarra. La organización de las jornadas de Multideporte corresponde igualmente al INDJ quién podrá delegar la organización general de las mismas en asociaciones, clubes o empresas de gestión deportiva.
El programa de JDN podrá verse modificado en relación a las categorías convocadas, la duración del desarrollo de la competición inicialmente programada en cuanto al número de jornadas o en los diferentes conceptos de gastos a contemplar en función del crédito presupuestario comprometido con la federación deportiva correspondiente para los XXXII JDN, previa comunicación y autorización del INDJ.
Las federaciones deportivas participantes en el programa deberán presentar, 15 días antes del inicio de la competición, el proyecto deportivo definitivo a desarrollar que incluirá los objetivos del programa, la persona responsable de valores, el reglamento técnico, la normativa de la competición, procedimientos de inscripción, calendario de competición o de la actividad deportiva, todo ello en función de las categorías y especialidades deportivas. Todas las jornadas deberán realizarse dentro del periodo correspondiente a la XXXII edición de los JDN.
Se informará al INDJ por correo electrónico jdn@navarra.es de la realización de finales. Cualquier cambio que se produzca en el programa deportivo, reglamento o calendario de la actividad deberá ser notificado y contar con el V.º B.º del INDJ.
Según la Ley Orgánica 1/1996, de 15 enero, de Protección Jurídica del Menor, en su artículo 13 apartado 5, modificado por la Ley 26/2015, de 28 de julio, todo el personal relacionado con menores y que realice diferentes funciones en el desarrollo del programa de los JDN deberá estar en posesión del certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales.
La acreditación del citado certificado deberá ser comprobada y custodiada por los clubes participantes en el programa. Los clubes participantes deberán cumplimentar el modelo de declaración responsable (Anexo III).
Las federaciones deportivas establecerán los procedimientos de inscripción para participar en el programa de JDN, mediante la correspondiente habilitación, que se instrumentalizará del modo que establezca la federación deportiva correspondiente. La federación deportiva, antes de abrir el periodo de inscripción, deberá informar del procedimiento establecido y será necesario tener el V.º B.º del INDJ.
Las federaciones deportivas actualizarán periódicamente la base de datos de las inscripciones de JDN mediante una hoja Excel con los campos de información que el INDJ determine.
Las inscripciones no podrán conllevar gastos superiores a las cuantías establecidas en la normativa de JDN. Si hubiera alguna excepción a esta norma debería solicitarse previamente y tener la autorización de la Subdirección de Deporte del INDJ.
Se adjunta un calendario de los diferentes deportes con sus particulares condiciones de participación: Plazo de inscripción, número de jugadores/as y depósitos.
En toda información y comunicación referente a JDN, se emplearán los logotipos correspondientes al programa, indicándose asimismo los/as organizadores/as y colaboradores/as.
Las federaciones deportivas navarras participantes en el programa se comprometen a utilizar en la papelería, carteles, medios de difusión y/o soportes publicitarios, e instalaciones la marca que determine el Instituto Navarro de Deporte y Juventud haciendo referencia al programa de Juegos Deportivos de Navarra, especialmente en la realización de finales deportivas.
En base a la normativa vigente por el que se regula el uso de las lenguas propias de Navarra en las Administraciones Públicas de Navarra y el Decreto Foral 133/2015 de 28 de agosto por el que se aprueban los Estatutos del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, para garantizar los derechos lingüísticos de todas las personas, las federaciones deportivas garantizarán la presencia del euskera en todas las comunicaciones: Papelería, hojas de inscripción, carteles, medios de difusión, megafonía y logos publicitarios.
De igual manera en todas las comunicaciones y gestiones se utilizará el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género.
b) Comités.
–Comité de Organización: Se establecerá un único Comité para todos los deportes compuesto por:
  • Cuatro representantes del INDJ, la Jefa de la Sección de Promoción Deportiva, el Jefe del Negociado de Juegos Deportivos y 2 técnicos/as de la Subdirección de Deporte.
  • Dos representantes de las federaciones deportivas: Uno en representación de los deportes individuales y otro en representación de los deportes de equipo, a propuesta de las propias federaciones deportivas.
  • Una persona en representación de las entidades locales, a propuesta de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.
Entre otras, tendrá las funciones de:
  • Velar por la organización general de la JDN.
  • Participar en la elaboración de la normativa de juegos.
  • Tomar acuerdos sobre aspectos generales de la organización de los JDN.
–Comité de Seguimiento: Se establecerá un Comité de Seguimiento por cada modalidad deportiva, que estará compuesto por tres representantes del INDJ (la Jefa de la Sección de Promoción Deportiva, el Jefe del Negociado de Juegos Deportivos y un/a técnico/a de la Subdirección de Deporte) y dos personas de la federación deportiva correspondiente.
Entre otras, tendrá las siguientes funciones:
  • Velar por la organización general, desarrollo y evaluación de su modalidad deportiva, así como la aprobación del Sistema de Competición, Reglamento Técnico y Disciplinario adaptado a la edad y propuesto por las Federaciones Deportivas, garantizando que la deportividad está presente y se valora en el Programa.
  • Nombrar a personas colaboradoras para realizar las funciones de supervisión, seguimiento, información y propuesta de mejoras en el desarrollo del programa. El Comité de seguimiento y las personas colaboradoras estarán acreditadas y tendrán capacidad para velar por el cumplimiento de los objetivos de los JDN y por los valores del deporte.
  • Analizar las acciones antidisciplinarias excepcionales que pudieran ocurrir durante el desarrollo de la actividad y proponer a los Comités Disciplinarios, si lo estiman conveniente, diferentes alternativas en el cumplimiento de las posibles sanciones deportivas que pudieran derivarse en tales casos.
  • Autorizar la celebración de encuentros en terreno neutral por circunstancias del desplazamiento.
  • Solventar los problemas de relevancia que vayan surgiendo en el desarrollo óptimo del programa y de la calidad del mismo.
c) Desplazamientos.
Se determinará un sistema de desplazamientos adaptado a las características y circunstancias de cada modalidad deportiva del que se informará a los/as participantes a través de las federaciones deportivas en el momento de la inscripción.
Las normas más destacables en los desplazamientos son:
1) Necesaria presencia con cada grupo o equipo, de al menos un/a responsable acreditado del club, mayor de edad, durante todo el desplazamiento.
2) Obligación del club/equipo de informarse semanalmente del plan de desplazamiento establecido, a través de los cauces que se determinen.
3) Obligación de los/las participantes del cumplimiento del plan de viaje establecido.
4) En caso de transporte programado por la organización los equipos que no vayan a hacer uso del mismo deberán notificarlo a la federación deportiva correspondiente al menos con cinco días de antelación a la fecha de señalización del encuentro. En los desplazamientos programados por la organización, los equipos deberán hacer uso del mismo tanto en el viaje de ida como en el de vuelta.
5) Sólo se contemplaran indemnizaciones por desplazamiento en vehículos particulares, en aquellos casos que no se puedan incluir en la programación general de transporte organizado.
6) A este respecto, el equipo que incumpla la normativa de desplazamiento deberá asumir el gasto proporcional del desplazamiento programado del que no ha hecho uso en la primera de las ocasiones que así ocurra. Si es reincidente, en la segunda, además de asumir el gasto proporcional del desplazamiento programado, perderá el derecho a utilizar transporte organizado.
Se entiende incumplimiento de la normativa:
–Comunicar que no va a utilizar el transporte con posterioridad a la publicación de la programación de viajes, salvo causa justificada.
–Utilizar el autobús solo en el viaje de ida y no en el de vuelta.
–No utilizar el autobús del viaje programado, sin haberlo notificado correctamente.
Excepcionalmente el Comité de Seguimiento podrá valorar las causas alegadas en caso de incumplimiento de la normativa de desplazamientos.
En el caso de los desplazamientos en vehículos particulares, la cantidad a abonar por kilómetro será de 0,12 euros, siempre que el trayecto entre ida y vuelta sea superior a 30 km, y solo para las modalidades autorizadas.
No se contemplan gastos de desplazamiento a árbitros/as y personal técnico o de cargos de la federación deportiva. Podrán utilizar el servicio de transporte organizado por el INDJ previa solicitud, siempre y cuando existan plazas disponibles.
d) Instalaciones.
Las instalaciones deportivas deberán reunir las características necesarias para el desarrollo de la modalidad deportiva correspondiente.
Todas las entidades participantes colaborarán en el programa facilitando el uso de las instalaciones necesarias para su desarrollo.
El uso correcto de las instalaciones será responsabilidad de los equipos y deportistas participantes.
e) Asistencia Sanitaria y Seguros.
La asistencia sanitaria derivada de la práctica deportiva de los/las participantes en todas las modalidades deportivas incluidas en los JDN, corresponderá con carácter general al aseguramiento sanitario de que disponga cada participante.
La asistencia sanitaria derivada de la práctica deportiva de los/as deportistas pertenecientes a la seguridad social será prestada por el servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (O.F. 64/2003 de 15 de mayo)
En cuanto a la asistencia de los/as deportistas pertenecientes a algún régimen especial de aseguramiento (MUFACE, MUGEJU, ISFAS u otros), éstos deberán cerciorarse de que las coberturas de su póliza contemplan la asistencia en el caso de accidente deportivo. En caso de que su póliza no contemple esta asistencia sanitaria, deberán contratar la misma por el sistema que les parezca oportuno.
La asistencia sanitaria y el seguro de accidentes establecidos en esta normativa que regula los JDN solo cubre la participación en los Juegos Deportivos de Navarra. La participación de los/as deportistas de JDN en otras competiciones requerirá que los/as participantes cuenten con un seguro que cubra los gastos de atención médica y accidente deportivo.
Metodología para la asistencia sanitaria.
Con el fin de evitar las prefacturaciones de atenciones hospitalarias, habrá que seguir las siguientes indicaciones:
1. Los/las participantes que utilicen los servicios hospitalarios como consecuencia de la práctica deportiva, deberán acreditar a su llegada al centro sanitario la condición de participantes en JDN, llevando la hoja de inscripción o la habilitación para participar que la federación deportiva correspondiente haya entregado.
2. Las federaciones deportivas incluirán en las hojas de inscripción una casilla en la que se reflejará el tipo de seguro del/a deportista (Seguridad social, MUFACE, etc.).
3. Las federaciones deportivas incluirán en sus Web un acceso directo en la página principal, para la asistencia sanitaria de JDN, en la que se detallaran con claridad el procedimiento que deberán seguir en caso de accidente los/as participantes en JDN.
4. Las federaciones deportivas informarán a los clubes y estos a las familias participantes del procedimiento de asistencia sanitaria recogido en esta normativa.
El INDJ tendrá contratada una póliza de seguro de accidentes que cubra los riesgos de fallecimiento y/o pérdidas anatómicas y funcionales por accidente. La responsabilidad civil derivada de la actividad programada, está incluida en la cobertura general de responsabilidad civil establecida por el Gobierno de Navarra (artículo 67 de la Ley Foral del Deporte de Navarra).
f) Trofeos, medallas, txapelas y reconocimientos.
El INDJ propondrá el número y el modelo de los trofeos, medallas, txapelas y reconocimientos que se entreguen en los JDN en las diferentes finales que se celebren, así como el protocolo y decoración específica de las mismas. Las federaciones deportivas solicitarán por correo electrónico (jdn@navarra.es) las necesidades al INDJ con de 20 días de antelación a la fecha prevista de entrega, utilizando el modelo establecido.
Con carácter general en las modalidades/especialidades de equipo se concederán trofeos y medallas a los tres primeros equipos clasificados de primera categoría, excepcionalmente y previa autorización del INDJ se podrá entregar trofeos y medallas a los cuartos equipos clasificados. En modalidades/especialidades individuales se concederán medallas a los/las tres primeros/as deportistas clasificados/as de la categoría y modalidad, excepcionalmente y previa autorización del INDJ se podrá entregar trofeos y medallas a los/as cuartos/as deportistas clasificados/as. Se atenderá igualmente las singularidades de aquellas modalidades deportivas, pelota, ciclismo, herri kirolak y otras que reconocen a los/as primeros/as clasificados/as con prendas distintivas específicas diferentes a las anteriores como txapelas. Aquellos gestos deportivos ejemplares se podrán reflejar en las actas y documentos de registro de los diferentes encuentros deportivos por parte de árbitros/as y jueces/as.
g) Disciplina Deportiva.
La imposición de sanciones por parte del comité encargado de las infracciones deportivas de cada federación deportiva, y dentro del desarrollo de los JDN, se aplicará teniendo en cuenta criterios educativos y preventivos dada la naturaleza formativa y educativa que preside la organización y desarrollo del programa.
Las sanciones nunca deberán de ser económicas, excepto en los casos que tengan como objetivo la compensación de los gastos ocasionados por la falta o infracción analizada, dedicándose dicha cuantía al pago de los daños ocasionados.
h) Programa deportivo.
Modalidades/Especialidades:
1. Actividades Subacuáticas (natación con aletas).
2. Ajedrez.
3. Atletismo, (campo a través y pista).
4. Automovilismo, (Karting).
5. Bádminton.
6. Baloncesto.
7. Balonmano.
8. Béisbol.
9. Ciclismo (BTT, carretera y pista).
10. Deportes Adaptados.
11. Deportes de Invierno (esquí de fondo).
12. Deportes de Montaña y Escalada (orientación, marchas reguladas y escalada).
13. Esgrima. (Florete, espada).
14. Fútbol (fútbol campo, fútbol sala).
15. Gimnasia (GAF, GAM, GR).
16. Golf. (Pich and Putt y Campo).
17. Halterofilia.
18. Herri Kirolak. (Prueba combinada, soka tira y tronza).
19. Hípica. (Doma Clásica).
20. Judo y D.A.
21. Kárate. (Kumite y Kata).
22. Kick-Boxing.
23. Natación (natación, waterpolo y natación sincronizada).
24. Pádel.
25. Patinaje (velocidad, artístico y hockey).
26. Pelota (pelota a mano, cesta punta, remonte, paleta goma, paleta cuero, pala corta, trinquete, rontball y frontenis).
27. Piragüismo.
28. Remo. (Yolas y Remo Olímpico).
29. Rugby.
30. Taekwondo. (Combate y Técnica Poomsae).
31. Tenis.
32. Tenis de Mesa.
33. Tiro con Arco. (Sala y Aire Libre).
34. Triatlón (Triatlón y Duatlón).
35. Vela. (Optimis y Láser).
36. Voleibol.
Las modalidades deportivas a contemplar dentro de los JDN podrán modificarse por la Subdirección de Deporte del INDJ cuando concurran circunstancias que así lo aconsejen.
Las actividades de los XXXII JDN se desarrollaran entre el 1 de septiembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019, adaptando el calendario a las características de cada modalidad deportiva.
MODALIDADES DEPORTIVAS
PLAZO INSCRIPCIÓN
NÚMERO
MÍNIMO-MÁXIMO
JUGADORES/AS INSCRITOS
NÚMERO
MÁXIMO
JUGADORES/AS EN ACTA
DEPÓSITO
CALENDARIO
Actividades Subacuáticas
7 días antes de la prueba



enero-mayo
Ajedrez (equipo)
Según Federación
4 o más
4
30 euros
octubre-mayo
Ajedrez (individual)
Según Federación



enero-mayo
Automovilismo (Karting)
Según calendario
Según tope de circuito


septiembre-agosto
Atletismo (Campo a través)
Según Federación



noviembre-febrero
Atletismo (Pista)
Según Federación



noviembre-junio
Bádminton
10 días antes de la prueba



febrero-abril
Baloncesto 5x5
Hasta el 8 de octubre
8-15
12-15
90 euros
octubre-mayo
Balonmano
Hasta el 11 de septiembre
12-18
16
90 euros;
180 euros
3 equipos o más
octubre-mayo
Béisbol
Hasta 25 septiembre
12-18
12
60 euros
octubre-junio
Ciclismo
Antes del jueves anterior a la prueba



septiembre-agosto
Deportes Adaptados
Según Federación



octubre-mayo
D. Invierno
10 días antes de la prueba



febrero-abril
D. Montaña
5 días antes de la prueba



noviembre-mayo
Esgrima (espada y florete)
Hasta el mismo día de la competición



octubre-junio
Fútbol (Sala)
Hasta el 21 de septiembre
8-15
12
90 euros
octubre-mayo
Fútbol (Campo)
Hasta el 24 de agosto
16-25
16
90 euros
octubre-mayo
Fútbol 8 femenino
Hasta el 5 de septiembre
10-18
14
90 euros
octubre-mayo
Gimnasia (todas)
Según federación



octubre-junio
Golf
4 días antes de la prueba



febrero-junio
Herri Kirolak
Según federación
10-16
10
90 euros
marzo-mayo
Hockey
Según federación
5-15
10

septiembre-junio
Hípica
10 días antes de la prueba



octubre-junio
Judo y D.A.
10 días antes de la prueba



febrero-mayo
Kárate
10 días antes de la prueba



octubre-mayo
Kick-Boxing (Kick Light)
Según calendario



septiembre-agosto
Natación
7 días antes de la prueba



octubre-mayo
Natación Waterpolo
Según normativa
20
13

febrero-junio
Pádel
10 días antes de la prueba



septiembre-agosto
Patinaje
Según calendario y modalidad



septiembre-agosto
Pelota 36 M (mano/individual)
Hasta el 19 de agosto



septiembre-diciem.
Pelota 36 M (mano/parejas)
Hasta el 28 de septiembre



septiembre-mayo
Pelota 36 M Herramienta
Paleta cuero, pelota goma y pala corta
Hasta el 14 de septiembre



septiembre-mayo
Pelota 54 M
Cesta punta, remonte
Hasta el 14 de septiembre



septiembre-mayo
Pelota Trinkete
Mano, pelota goma, pelota cuero, xare
Hasta el 14 de septiembre



septiembre-mayo
Pelota 30 M
Paleta goma, individual masculina, parejas femenina, frontenis mixto
Hasta el 13 de enero



enero-mayo
Piragüismo
10 días antes de la prueba



octubre-septiembre
Remo
Según Federación



septiembre-agosto
Rugby
Según Federación



septiembre-junio
Taekwondo
Según federación



noviembre-abril
Tenis
Hasta 28 enero
I 3-8; CD 4-8

30 euros
enero-mayo
Tenis de mesa (equipos)
Según federación
3-6


septiembre-junio
Tenis de mesa (individual)
Según federación



septiembre-junio
Triatlón
10 días antes de la prueba



septiembre-agosto
Duatlón
10 días antes de la prueba



septiembre-agosto
Tiro con arco
10 días antes de la prueba



septiembre-agosto
Vela
10 días antes de la prueba



julio-septiembre
Voleibol
Según Federación
8-14
12

noviembre-junio
Multideporte
30 días antes de la jornada



noviembre-junio
i) Inscripciones.
Las inscripciones se formalizarán por los clubes en las respectivas federaciones deportivas atendiendo a los procedimientos establecidos al efecto, cumplimentando todos los datos de los impresos habilitados a tal fin y abonando la cuantía establecida por los trámites de habilitación para participar en JDN, a las federaciones deportivas. La inscripción en JDN habilitará para poder participar en el programa, como deportistas, delegados/as, responsables de deportividad, entrenadores/as o árbitros/as, por lo que será imprescindible que cada club incluya en la inscripción los nombres y datos de delegados/as, responsables de deportividad y entrenadores/as.
Periódicamente las federaciones deportivas, deberán actualizarán la base de datos de las inscripciones de JDN con los campos de información que el INDJ determine. Los procedimientos de inscripción para participar en el programa de JDN, deberán tener el V.º B.º del INDJ.
Los/as entrenadores/as de los equipos de categoría infantil y cadete participantes en las diferentes modalidades incluidas en el programa de JDN, deberán acreditar obligatoriamente la formación al menos del curso de nivel inicial en el momento de la inscripción. Si no fuera posible, deberán de estar bajo la tutela de un/a entrenador/a titulado/a y a lo largo del desarrollo de la XXXII edición de los JDN deberán realizar la formación al menos del curso de iniciador deportivo. Con carácter general para todos los deportes, se recomienda que los/as entrenadores/as que no dispongan de titulación estén bajo la tutela de un/a entrenador/a que sí disponga de la misma. La acreditación de la citada formación deberá ser comprobada por las correspondientes federaciones deportivas.
Los/as entrenadores/as de los/as participantes en los juegos deportivos deberán estar en posesión del certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales. La acreditación del citado certificado deberá ser comprobada y custodiada por los clubes participantes en el programa, aspecto que deberán notificar a la federación deportiva correspondiente en el momento de realizar la inscripción.
De acuerdo con lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (Reglamento General de Protección de Datos), la organización adoptará las medidas oportunas para garantizar el tratamiento confidencial de los mismos. La finalidad de la recogida, tratamiento y cesión de estos datos personales facilitados por los/as participantes en JDN es exclusivamente la gestión administrativa de la inscripción presentada. El/la participante podrá en todo momento ejercitar su derecho de acceso y rectificación dirigiéndose a la propia federación deportiva en la que realizó la solicitud.
j) Tasas y depósitos.
Las federaciones deportivas de Navarra son, a efectos de la Ley Foral 15/,2001 de 5 de julio del Deporte de Navarra, entidades privadas de base asociativa sin ánimo de lucro que, además de sus funciones propias, ejercen por delegación, bajo la coordinación y tutela de la Administración Deportiva de la Comunidad Foral, entre otras, la expedición de licencias o habilitaciones para participar en competiciones oficiales no profesionales de ámbito navarro. Teniendo en cuenta que los JDN, constituyen la única competición oficial de Navarra que determina a los/as campeones/as navarros/as de los deportes y categorías convocadas, y que para participar es necesario la expedición de la correspondiente licencia o habilitación, las tasas por la habilitación para participar en los JDN se abonarán por los/as participantes con carácter único, a las federaciones deportivas.
Las cantidades a abonar en concepto de tasas por la habilitación para participar en los JDN serán 5 euros por deportista, en el caso de modalidades que oferten 3 o menos jornadas de competición, y de 7 euros por deportista en el caso de modalidades que oferten más de tres jornadas de competición. Esta tasa solo habilita para participar en los JDN, quedando al margen cualquier otra actividad deportiva federada.
La inscripción de los/as árbitros/a y entrenadores/as en los JDN no supondrá la obligatoriedad de abono de tasa.
Las inscripciones no podrán conllevar gastos superiores a las cuantías establecidas en la normativa de JDN. Si hubiera alguna excepción a esta norma debería solicitarse previamente y tener el V.º B.º de la Subdirección de Deporte del INDJ.
Finalizado el plazo de inscripción de cada modalidad, las federaciones deportivas participantes en el programa JDN, remitirán al INDJ mediante certificado del secretario/a de la federación deportiva, con el V.º B.º del presidente/a de la misma, el número de deportistas participantes y el importe total abonado por los mismos en concepto de tasas por la habilitación para participar en el programa.
Las federaciones deportivas participantes en el programa JDN, deberán seguir el mismo procedimiento, una vez finalizada la actividad, con los ingresos derivados si los hubiere, de sanciones económicas procedentes del incumplimiento de la normativa de JDN.
Los importes de los depósitos a abonar por los clubes son exclusivamente los establecidos en el cuadro adjunto; salvo modificación por el INDJ.
Los depósitos se establecen única y exclusivamente para las modalidades deportivas de equipos que conforman un calendario de competición para toda la temporada, y para las modalidades que se organizan mediante los llamados cuadros de competición, a fin de garantizar el correcto desarrollo de la misma y evitar abandonos prematuros que adulteren y modifiquen la competición, y para hacer frente a las responsabilidades de los/as participantes, abonándose el doble del establecido cuando el número de equipos de un club en la misma modalidad deportiva es superior a dos.
La pérdida total del depósito por sanciones reglamentarias obliga a su reposición inmediata para que el equipo sancionado pueda continuar en competición. Concluida la misma, las federaciones deportivas acordarán la devolución y devolverán el importe del depósito a los clubes, previo descuento de las cantidades que reglamentariamente se hayan podido deducir.
k) Encuentros.
Los partidos deberán celebrarse siempre. Los equipos no podrán alegar causa alguna para no celebrar el encuentro señalado si están presentes ambos equipos, y si las instalaciones reúnen las condiciones reglamentarias y de seguridad establecidas. La negativa a disputar el encuentro, por parte de alguno de los equipos, podrá ser considerada como incomparecencia. Los encuentros finalizarán a la hora en que esté señalizado el comienzo del siguiente cuando tengan lugar en espacios deportivos compartidos con otros equipos.
l) Aplazamientos.
Podrán aplazarse encuentros cuando la solicitud se realice por escrito con al menos seis días de antelación a la señalización del mismo, con acuerdo escrito de ambos clubes e indicando la nueva fecha, lugar, hora, e instalación de juego del encuentro, y el órgano competente de la federación deportiva lo apruebe. El INDJ, podrá suspender total o parcialmente una jornada programada si concurriera causa de fuerza mayor lo que comunicará a los/as participantes a través de las respectivas federaciones deportivas.
La federación deportiva informará a los clubes participantes del protocolo de actuación establecido ante casos de inclemencias meteorológicas.
m) Notificación de Resultados e incidencias.
Salvo que esté regulado en el reglamento técnico de JDN, el equipo que juega en casa comunicará el resultado del encuentro a la federación deportiva correspondiente, en el plazo máximo de 48 horas desde su celebración, enviando el acta en dicho plazo si no hubiese un/a árbitro/a federado/a. Su incumplimiento conllevará una sanción, de acuerdo con lo establecido en el apartado “g” de las presentes Normas (disciplina deportiva), para cada modalidad deportiva; su reiteración podrá alcanzar la exclusión de la competición.
La persona responsable de deportividad del club recogerá tanto las incidencias o conflictos como los gestos ejemplares de deportividad de cada encuentro y, posteriormente, se comunicarán por correo electrónico al delegado/a de valores de la federación deportiva correspondiente o a la Oficina de Mediación Deportiva del INDJ: mediaciondeportiva@navarra.es
En los casos en los que los incidentes sean notoriamente antideportivos o por contrario, de deportividad ejemplar, la comunicación se realizará en el plazo máximo de 48 horas, desde que se produzcan.
n) Facturación del servicio de organización.
El INDJ se hará cargo del coste que suponga la actividad a realizar, en la forma y cantidades que se concreten en el convenio de colaboración específico entre el INDJ y la federación deportiva.
Se abonarán pagos por los siguientes conceptos:
–Por organización y desarrollo de partido o jornada ordinaria celebrada.
–Por organización y desarrollo de las finales.
–Por servicios de la atención sanitaria, (ambulancia, personal sanitario).
–Por servicios de transporte del material y montaje de pistas.
–Por desplazamientos de deportistas en coches particulares, solo en los casos autorizados según normativa.
–Por la presencia de la figura del Delegado de Valores en aquellas federaciones que participan en el proyecto piloto y consensuado con el INDJ.
Podrán abonarse gastos extraordinarios o no previstos, necesarios o imprescindibles para el desarrollo de la actividad con el V.º B.º del INDJ. Se deberá hacer la solicitud mediante registro dirigido a la Subdirección de Deporte antes de la realización del gasto.
Las aportaciones del INDJ se harán efectivas previa presentación por la federación deportiva correspondiente, de la factura concerniente a las pruebas realizadas, así como de los gastos extraordinarios debidamente justificados y que cuenten con el visto bueno del INDJ, con motivo de la celebración de las competiciones.
En la factura se recogerán las cantidades a abonar de los diferentes conceptos siempre referidos al período que corresponden los gastos presentados.
Se adjuntará un anexo en el que se desglosarán y justificarán, en el mismo orden que figurarán en la factura, los conceptos a abonar en los siguientes términos:
–Gastos propios:
  • Número de partidos o jornadas, lugar y fechas de su celebración en función de las diferentes categorías participantes en el programa, correspondientes a los gastos contemplados en el convenio de cada federación deportiva.
  • Finales, recogiendo el lugar y fecha de su celebración.
–Servicios prestados por terceros.
Con carácter general se presentará la factura de la empresa o persona que ha prestado el servicio, se podrán incluir los siguientes gastos:
  • Servicios de atención sanitaria recogiendo: Objeto y fechas del servicio, entidad o personas que han prestado el servicio de ambulancias o personal sanitario en la actividad, coste del servicio y número de la factura correspondiente.
  • Servicios de transporte del material y montaje de pistas recogiendo: Objeto y fechas del servicio, entidad o personas que han prestado el servicio, coste del servicio y número de la factura correspondiente.
  • Equipos y desglose del número de kilómetros realizados por cada uno de los equipos desplazados en coches particulares por jornada.
  • Gastos extraordinarios o no previstos recogiendo: Objeto del gasto, entidad o personas que han prestado el servicio o han realizado el suministro, coste del servicio o suministro y número de factura correspondiente. Será requisito el V.º B.º previo del INDJ.
  • De cada uno de los conceptos incluidos en la factura deberá presentar la federación deportiva los justificantes de pago de las mismas, que podrán ser: Justificantes bancarios, facturas con el cuño de “pagado” firmadas y selladas por el/la proveedor/a, ticket de compra adjunta a la factura, o cualquier otro documento que acredite el pago de la correspondiente factura o documento equivalente que acredite la realización total o parcial del contrato. Deberán presentarse junto con la factura y anexos correspondientes del siguiente período de competición, salvo en el caso de tratarse de la última factura de los JDN, en cuyo caso dispondrán las federaciones deportivas del plazo máximo de un mes desde que se haya realizado el pago correspondiente por parte del INDJ a la federación deportiva.
  • Servicios realizados por otras empresas y autorizados por el INDJ.
  • El coste del transporte organizado en autobús será abonado directamente por el INDJ a la empresa o empresas que presten el servicio a partir de la licitación pública del servicio en función del resultado de la misma.
  • El gasto por trofeos y medallas será abonado directamente por el INDJ a la empresa o empresas que presten el servicio una vez adjudicado el suministro en función del resultado de la licitación pública del mismo.
  • Períodos de facturación: El INDJ realizará abonos por periodos de actividad, concretando los mismos en cinco resoluciones que corresponderán a los periodos: octubre/diciembre, enero/febrero, marzo/abril, mayo/junio y julio/septiembre. Para una gestión más eficaz, las federaciones deportivas deberán entregar las facturas de gastos antes del día 10 del mes siguiente, a excepción del periodo octubre-diciembre y el periodo mayo-junio, que deberá ser entregada inmediatamente después de la última jornada deportiva del periodo. Las facturas de aquellas federaciones deportivas que no sean entregadas en tiempo y forma no entrarán dentro de la resolución de abono de gastos de ese periodo. Serán incluidas en la siguiente resolución de abono siempre y cuando pertenezcan al mismo ejercicio presupuestario y edición del programa.
El INDJ, en función de la disponibilidad presupuestaria y teniendo en cuenta que el inicio y desarrollo de las diferentes modalidades deportivas contempladas en el programa es muy dispar en el tiempo, y que el número de jornadas y encuentros depende del número de participantes inscritos, del sistema de competición y de la configuración de grupos, asignará una cantidad a cada federación deportiva y a cada concepto general de gasto previsto para afrontar la actividad deportiva a desarrollar.
La cuantía asignada a cada una de las federaciones deportivas por los correspondientes programas a desarrollar se determinará en función de la valoración de los datos económicos y de participación procedentes de temporadas anteriores, de los datos de inscripción y participación de equipos y deportistas disponibles en la presente edición, de las competiciones programadas teniendo en cuenta la previsión de encuentros o jornadas ordinarias y finales, por los servicios de ambulancia y personal sanitario, por el transporte del material necesario para el desarrollo de la actividad y preparación de pistas de las instalaciones en determinadas modalidades deportivas, por los desplazamientos a realizar en vehículos particulares con una indemnización de 0,12 euros/km siempre que el trayecto entre ida y vuelta sea superior a 30 km, y de las cantidades contempladas en los convenios de colaboración por los diferentes conceptos.
Dadas las circunstancias anteriores y al objeto de poder realizar la programación prevista en todas y cada una de las modalidades contempladas en los XXXII Juegos Deportivos de Navarra, en el supuesto de que una vez finalizada la actividad prevista por una federación deportiva determinada y no habiendo agotado el crédito inicialmente asignado para la citada federación deportiva, así como la cuantía asignada a los gastos generales del programa (transporte, seguro, suministro de medallas, txapelas y reconocimientos, memoria, jornadas de Multideporte) , en caso necesario, estas cantidades no dispuestas podrán aplicarse para financiar gastos de la actividad realizada por cualquier otra federación deportiva participante siempre que los gastos realizados por dichas federaciones deportivas sean superiores a la cuantía inicialmente asignada, y se correspondan con gastos necesarios para el desarrollo del programa de JDN de dicha federación deportiva, o bien para otros gastos de carácter general, que no pueden ser asignados a una modalidad concreta y que serán abonados directamente por el INDJ al/a prestador/a del servicio.
o) Participación en campeonatos de España.
La inscripción y participación en los campeonatos de España por selecciones autonómicas en edad escolar, convocados por el Consejo Superior de Deportes, corresponde al INDJ a través de las selecciones deportivas navarras de las diferentes modalidades deportivas convocadas en los citados campeonatos o en la forma que lo determine la propia convocatoria.
La participación por selecciones será determinada por el INDJ, a propuesta de las federaciones deportivas correspondientes que establecerán en sus reglamentos técnicos de JDN los criterios de selección, en aquellos deportes que se realicen por puntuación.
Los gastos derivados de la participación en los campeonatos de España en edad escolar convocados por el Consejo Superior de Deportes, serán atendidos a través de la convocatoria de subvenciones a federaciones deportivas.
Los/as participantes en los citados campeonatos de España, deberán atenerse a la normativa general que los regula.
La asistencia sanitaria y el seguro de accidentes establecidos en esta normativa que regula los JDN solo cubren la participación en los Juegos Deportivos de Navarra. La participación de los/as deportistas de JDN en otras competiciones requerirá que los/as participantes cuenten con un seguro que cubra los gastos de atención médica y accidente deportivo.
Las federaciones deportivas que participen en competiciones de ámbito superior al de Navarra, bien como deportistas, como clubes o por selecciones, y que hayan tenido su competición en JDN, deberán especificar en sus reglamentos los criterios de selección para la participación de sus deportistas en dichos campeonatos, así como prever las fechas del desarrollo de la competición en función de la convocatoria correspondiente.
p) Planes del INDJ.
1.–Plan de acción de valores del deporte: El INDJ ha puesto en marcha una campaña de promoción de los valores en el deporte: Juego limpio, Compañerismo, Superación, Inclusión, Igualdad y Respeto. Dentro de este Plan aparecen las figuras de Delegado/a de valores en el terreno de juego y la de Responsable de deportividad, entre cuyas funciones estará la de colaborar y contribuir al correcto desarrollo de la competición de la modalidad deportiva a la que representa, y la de comunicar los incidentes o conflictos reseñables y las conductas de resaltada deportividad, de los diferentes agentes (deportistas, personal técnico y público). El/la Responsable de Deportividad de cada Club colaborará con e el/la Delegado/a de valores en el terreno de juego que estará habilitado/a por el INDJ.
Así mismo, en la modalidad de Fútbol, el INDJ está implementando el “Programa de fomento de valores deportivos y prevención de la violencia en el fútbol base”, en la categoría Cadete Navarra y 1.ª Cadete. Por ello cada Club deberá firmar el compromiso de participación en el mismo (Anexo IV) y entregarlo en la Federación de Fútbol al formalizar la inscripción de cada equipo. En el caso de que el club-equipo incumpla alguno de los compromisos adquiridos en el Anexo IV, la primera vez, será apercibido por escrito. Los siguientes incumplimientos acarrearán una sanción económica del 10 % de la cantidad establecida en el depósito de inscripción.
2.–Plan “Mujer y Deporte: Entre las acciones a desarrollar destacan:
a) Estructuración de la competición en las diferentes categorías de los JDN y dotar de los recursos necesarios para ello.
b) Apoyo y/o organización de actividades deportivas en edad escolar que garanticen la igualdad entre escolares.
Siendo los JDN una actividad deportiva dirigida a menores, el aspecto educativo y formativo debe ser la finalidad principal de la misma. Todos los agentes implicados; federaciones deportivas, clubes deportivos, entrenadores/as, delegados/as, árbitros/as, padres, madres y espectadores/as deben colaborar en la promoción de los valores del deporte.
Se insta a las federaciones deportivas participantes a trabajar con los clubes participantes en el programa de los JDN y a proponer acciones concretas de trabajo a este respecto.
q) Calidad.
Con objeto de intentar cumplir con la finalidad del programa de JDN y de mejorar progresivamente aspectos del mismo se solicita la colaboración de todos los/las participantes directos o indirectos, para que cumplan con las normas establecidas y expongan cualquier sugerencia, denuncia o aportación relacionadas con el programa a través del correo electrónico jdn@navarra.es, y la página web: https://www.deporteyjuventudnavarra.es/es/inicio.







BOLETÍN Nº 42 - 3 de marzo de 2015
Aprobación definitiva de Ordenanza no fiscal reguladora de escuelas y actividades deportivas
El Pleno del Ayuntamiento del Valle de Egüés, en sesión del 6 de noviembre de 2014, adoptó acuerdo aprobando inicialmente la ordenanza no fiscal reguladora de escuelas y actividades deportivas. Publicado anuncio en el Boletín Oficial de Navarra número 228, del 20 de noviembre, y transcurrido el período de información pública del expediente, no han sido presentadas alegaciones o reclamaciones al mismo, por lo que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 325 de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio de la Administración Local de Navarra, el acuerdo de aprobación inicial pasa a ser definitivo, sin perjuicio de la publicación preceptiva en el Boletín Oficial de Navarra del texto normativo correspondiente.
A tal efecto, por medio del presente se procede a la publicación de la siguiente.
ORDENANZA NO FISCAL REGULADORA DE ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES Y CURSOS DEPORTIVOS DEL VALLE DE EGÜÉS
1.–Sistema deportivo de las escuelas deportivas y cursos deportivos municipales.

1. La promoción del Deporte Infantil es una de las responsabilidades del Servicio de Deportes del Ayuntamiento del Valle de Egüés, quien a través de su Programa de Escuelas Deportivas Municipales y Cursos Deportivos, planificará, controlará y evaluará dicha promoción.

2. El Servicio de Deportes del Ayuntamiento del Valle de Egüés, cuando lo estime oportuno, formalizará convenios con Clubes Deportivos de Valle de Egüés, Federaciones Deportivas y otras Entidades para la dirección técnica de las distintas modalidades de las Escuelas Deportivas.

3. Cualquier Club Deportivo, Federación Deportiva o Entidad que desee firmar un convenio, del tipo que sea, con el Servicio de Deportes del Ayuntamiento del Valle de Egüés, y/o favorecerse de sus convocatorias de ayudas, deberá respetar dicho sistema, comprometiéndose a no crear estructuras paralelas o contrarias a las previstas en este sistema deportivo.

4. Todas las cuestiones que se susciten y no queden reflejadas en esta Normativa, o las peculiaridades que una determinada Escuela pudiera tener, serán resueltas provisionalmente por el Coordinador de la Escuela y el Coordinador del Ayuntamiento del Valle de Egüés, y definitivamente por Ayuntamiento del Valle de Egüés.

5. El Servicio de Deportes del Ayuntamiento del Valle de Egüés junto a los Clubes Deportivos de Valle de Egüés establecerán, en función de los recursos personales, espaciales y económicos disponibles, la estructura deportiva para cada una de las especialidades que conforman las Escuelas Deportivas Municipales de Valle de Egüés.

6. Una vez finalizada la etapa de Escuelas Deportivas, la actividad deportiva se encauzará a través de los Clubes y Entidades Deportivas legalmente constituidas, sin dejación de ayuda por parte del Servicio de Deportes del Ayuntamiento del Valle de Egüés, quien apoyará a los mismos a través de convenios o convocatoria de ayudas.

7. La Escuela Deportiva y Cursos deportivos de cada modalidad deportiva se dividirá para su funcionamiento en grupos, según edades y/o niveles técnicos alcanzados, marcándose un mínimo y un máximo en función de las características de cada modalidad deportiva.

8. Calendario:
            
8.1. El calendario de las Escuela y Cursos Deportiva, se adaptará al calendario escolar,
descansando en períodos de vacaciones, puentes y festivos, salvo que se autorice lo
contrario por razones técnicas o competitivas.
8.2. El inicio de la actividad en cada Escuela Deportiva dependerá del comienzo de la
competición, siendo las Entidades Deportivas encargadas de la dirección técnica las que
determinen dicha fecha.
8.3. El inicio será, en todos los casos, posterior al inicio del plazo de inscripción.

2.–Objetivos de las escuelas y cursos deportivos.

2.1. Objetivos Generales.
–Colaborar mediante la enseñanza deportiva en el proceso de educación integral del alumnado, entendiendo siempre las enseñanzas deportivas, no como un fin en si mismas, sino como un medio de colaboración en tal proceso.
–Rodear al proceso de enseñanza deportiva del ambiente que garantice el bienestar personal del alumnado, y el fomento y la mejora de sus relaciones humanas.
–Crear hábitos deportivos e higiénicos para que en un futuro se desarrollen autónomamente y contribuyan a la consecución del estado de bienestar físico, mental y social de la persona adulta.
–Garantizar, en función de los recursos disponibles, a todo el alumnado la posibilidad de aprender y practicar el deporte que ellos elijan libremente, y poder desarrollar sus aptitudes deportivas básicas en un entorno sano y seguro.
–Inculcar cualidades tales como el orden, disciplina, respeto a los demás, introduciendo al conocimiento de las normas del grupo de entrenamiento, la normativa de las instalaciones deportivas y el reglamento de la modalidad deportiva.
–Fomentar un espíritu de esfuerzo y de responsabilidad en cooperación con el otro.

2.2. Objetivos Deportivos.
–Facilitar la enseñanza y práctica deportiva al vecindario de Valle de Egüés, sin discriminación por razones de capacidad física, sexo o condición social.
–Respetar la individualidad de cada alumna y alumno, especialmente en lo que se refiere a su edad biológica, cualidades psicomotrices, nivel de rendimiento deportivo y preferencias personales y deportivas, siguiendo una progresión lógica en las cargas de entrenamiento y competición.
–Dotar al alumnado de los conceptos técnicos y tácticos adecuados a su edad y nivel de desarrollo.
–Actuar acorde a los principios metodológicos propios de la Educación Física, y que esté imbuida en un marcado cariz lúdico-educativo.

3.–Alumnado.

3.1. Concepto de alumnado.
Se consideran alumnas y alumnos de las Escuelas Deportivas Municipales y los cursos deportivos del Valle de Egüés a todas aquellas personas que contando con plaza disponible definitiva hayan presentado toda la documentación requerida y satisfecho el pago de la Cuota Obligatoria en los plazos estipulados.

3.2. Derechos del alumnado:
Todo el alumnado poseerá idénticos derechos y obligaciones, sin discriminaciones de ningún tipo. Tiene derecho a:
–Participar en entrenamientos a un nivel compatible con la madurez y facultades de cada alumno (de una, dos o tres horas semanales según criterio técnico del Club).
–Participar en competiciones oficiales de ámbito local y regional, a un nivel compatible con la madurez y facultades de cada alumno (según criterio técnico del Club).
–Contar con enseñantes (monitores-entrenadores) responsables y mínimamente cualificados.
–Ser tratado con dignidad.
–Igualdad de oportunidades.
–Participar en un medioambiente sano y seguro.

3.3. Deberes del alumnado:
La condición de alumna o alumno en las Escuelas Deportivas y Cursos Deportivos Municipales de Valle de Egüés, obliga a:
–Observar en todo momento un comportamiento correcto con respecto a sus compañeros, monitores, árbitros, contrincantes, ..
–Seguir las indicaciones técnicas y de comportamiento marcadas por monitor y responsables del Club, así como por el personal de las Instalaciones deportivas Municipales.
–Respetar la normativa de uso de instalaciones Municipales del Valle de Egüés y otras instalaciones donde desarrolle la actividad.
–Participar en los entrenamientos y competiciones marcados por el Club Deportivo.
–Realizar los pagos y presentar la documentación obligatoria en los plazos estipulados.
–Acudir y ser recogidos de los entrenamientos y competiciones acompañados por un responsable adulto.
–Justificar las ausencias a los entrenamientos. La ausencia sin justificar durante 4 sesiones consecutivas o 10 no consecutivas será motivo de baja forzosa de la actividad sin reembolso del importe abonado en la inscripción.

4.–Funciones de los clubes y entidades deportivas.

4.1. Funciones de los Clubes:
La Escuela que se encuentre bajo la dirección técnica de un Club contará con al menos un Coordinador, por parte del Club Deportivo, que podrá ser uno de los monitores (el más cualificado) o una persona distinta, pero igualmente cualificada para la labor que va a realizar. Las funciones del Club a través de su Coordinador de Club son:
–Proponer al Servicio de Deportes del Ayuntamiento del Valle de Egüés un equipo técnico y humanamente cualificado para atender los diferentes grupos de Escuela.
–Planificar junto con el Coordinador de Deportes la estructura, organización, objetivos y estrategia de la Escuela Deportiva para la temporada en curso.
–Establecer junto con el Coordinador de Deportes los criterios técnicos, didácticos y metodológicos de la Escuela Deportiva.
–Mantener reuniones periódicas, tanto con el Coordinador de Deportes como con los monitores de los grupos.
–Coordinar las actuaciones de todos los monitores y realizar el seguimiento de los grupos de Escuela.
–Establecer las necesidades de material y equipación, y las prioridades de compra.
–Comunicar al Coordinador de Deportes los desperfectos observados en las instalaciones deportivas.
–Supervisar las inscripciones, fichas, cuotas y cualquier otro requisito que la Escuela haya de cumplir para poder participar en las competiciones y campeonatos que se hayan dispuesto de antemano en la programación anual.
–Asignar los horarios a los diversos grupos de Escuela, dentro de los disponibles en las instalaciones que el Ayuntamiento del Valle de Egüés destine al efecto.
–Satisfacer la demanda de información requerida por el Servicio de Deportes.
–Velar por el cumplimiento de la Normativa.
–Trasladar al Servicio de Deportes toda circunstancia, queja o solicitud que considere necesaria.
–Atender a los padres, madres o responsables del alumnado de la Escuela.
Presentar trimestralmente las memoria de funcionamiento y anualmente las memorias deportivas y económica de la Escuela Deportiva, acorde a los criterios marcados por el Servicio de Deportes.
–Contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para la Escuela, en el que se incluya la actividad realizada por entrenadores, responsables y alumnado.
4.2. Funciones de otras entidades deportivas:
Los Cursos deportivos o Escuelas Municipales que se encuentre bajo la dirección técnica de una empresa o federación contará con al menos un Coordinador, por parte de la empresa o Federación cualificada para la labor que va a realizar. Las funciones del Coordinador serán:
–Proponer al Servicio de Deportes del Ayuntamiento del Valle de Egüés un equipo técnico y humanamente cualificado para atender los diferentes grupos.
–Planificar junto con el Coordinador de Deportes la estructura, organización, objetivos y estrategia del curso deportivo para la temporada en curso.
–Establecer junto con el Coordinador de Deportes los criterios técnicos, didácticos y metodológicos del curso deportivo.
–Mantener reuniones periódicas, tanto con el Coordinador de Deportes como con los monitores de los grupos.
–Coordinar las actuaciones de todos los monitores y realizar el seguimiento de los grupos de Escuela.
–Establecer las necesidades de material y equipación, y las prioridades de compra.
–Comunicar al Coordinador de Deportes los desperfectos observados en las instalaciones deportivas.
–Supervisar las inscripciones, fichas, cuotas y cualquier otro requisito que la Escuela haya de cumplir para poder participar en las competiciones y campeonatos que se hayan dispuesto de antemano en la programación anual.

4.3. Las funciones de los Monitores son:
–Atender directamente la actividad del grupo de Escuela o curso que tenga asignados, en los horarios de entrenamiento y de competición.
–Velar por el buen uso y conservación de la instalación durante el tiempo de uso que se le asigne a cada grupo.
–Desarrollar en las sesiones los criterios técnicos, didácticos y metodológicos establecidos para su grupo por el Coordinador.
–Acudir a las reuniones periódicas que convocará el Coordinador y seguir en todo momento las directrices marcadas por él.
–Rellenar las fichas de seguimiento correspondientes a su grupo.
–Velar por el comportamiento del alumnado dentro y fuera del terreno deportivo, y en horario de enseñanza o competición.
–Atender en primera instancia a los padres, madres o responsables de los alumnos.

5.–Inscripciones.
Las inscripciones para las Escuelas deportivas municipales y los Cursos deportivos municipales del Valle de Egüés se realizarán acorde a la criterios expuestos en esta Normativa, no considerándose válida ni susceptible de subvención alguna, por parte del Servicio de Deportes del Ayuntamiento del Valle de Egüés, toda inscripción ajena a esta.

5.1. Órganos de inscripción.
Los responsables de llevar a cabo las inscripciones son:
En actividades dirigidas directamente por el Servicio de Deportes: Servicio de Deportes.
En actividades con dirección técnica de los Clubes Deportivos: El Club Deportivo o el Servicio de Deportes del Ayuntamiento del, a elección del Club. Será necesario que el Club especifique al Servicio de Deportes el número de plazas libres en cada grupo y/o edad.
Los Clubes Deportivos de Valle de Egüés realizarán las inscripciones en los plazos, horarios e instalaciones marcados por esta Normativa y especificados por el Servicio de Deportes en la información remitida a los vecinos.

5.2. Fases de inscripción.
Acorde a los criterios de prioridad de participación recogidos en esta normativa se plantean las siguientes fases de inscripción:
Inscripción de alumnos participantes en la temporada anterior.
Inscripción de nuevos alumnos empadronados en Valle de Egüés.
Inscripción de nuevos alumnos no empadronados en Valle de Egüés.

5.2.1. Inscripción de alumnos participantes en la temporada anterior:
Se desarrollará durante el final de la temporada anterior durante al menos 15 días naturales.
No será necesaria la publicación a los vecinos de Valle de Egüés del inicio y final del plazo, ya que se trata de alumnos que están presentes en la Escuelas Deportivas Municipales.
La inscripción se considerará definitiva cuando el alumno, tras confirmación de la disponibilidad de plaza, realice el pago de la Cuota Obligatoria y presente la documentación requerida.
El organizador de la actividades el responsable de comunicar a todos los alumnos participantes en las Escuelas Deportivas el inicio, fin, normativa y efectos de este periodo de inscripción.
Una vez finalizado el plazo de inscripción, los Clubes y entidades deportivas estudiarán las plazas libres para nuevos alumnos y serán trasladados a la publicidad de Escuelas Deportivas y Cursos deportivos.

5.2.2. Inscripción de nuevos alumnos empadronados en Valle de Egüés:
Se desarrollará una vez finalizado las inscripciones de los alumnos de la temporada anterior, según la publicidad editada desde el Servicio de Deportes.
En determinadas modalidades deportivas se permitirá una modificación de dichos periodos, siempre que razones de carácter deportivo así lo aconsejen.
El Servicio de Deportes publicitará los plazos de inicio y final de la inscripción.
La inscripción se considerará definitiva cuando el alumno realice el pago de la Cuota Obligatoria y presente la documentación requerida.

5.2.3. Inscripción de nuevos alumnos no empadronados en Valle de Egüés:
Se desarrollará una vez finalizado las inscripciones de los alumnos de la temporada anterior según la publicidad editada desde el Servicio de Deportes.
En determinadas modalidades deportivas se permitirá una modificación de dichos periodos, siempre que razones de carácter deportivo así lo aconsejen.
El Servicio de Deportes publicitará los plazos de inicio y final de la inscripción.
En función de las plazas libres disponibles tras los procesos de inscripción de los alumnos empadronados y de la estructura deportiva de la Escuela Deportiva Municipal de cada una de las modalidades deportivas, se procederá a comunicar a cada uno de los alumnos la disponibilidad, o no, de plaza.
La inscripción se considerará definitiva cuando el alumno, tras confirmación de la disponibilidad de plaza, realice el pago de la Cuota Obligatoria y presente la documentación requerida.

5.3. Prioridad de alumnos en las inscripciones:
Una vez analizadas la disponibilidad de plazas, acorde a la Estructura Deportiva y a la capacidad económica y de instalaciones deportivas, la aceptación de alumnos en las Escuelas Deportivas Municipales de Valle de Egüés, se fundamenta en el siguiente orden de prioridades:
–Alumnos participantes en la temporada anterior: Tendrán prioridad siempre que el alumno respete los plazos y condiciones marcadas en la presente Normativa.
–Nuevos alumnos empadronados en Valle de Egüés.
–Nuevos alumnos no empadronados en Valle de Egüés.

5.4. Designación de plazas disponibles:
Respetando los criterios y plazos recogidos en la presente Normativa y en el caso que la demanda de plazas supere la capacidad de la Estructura Deportiva y de los recursos económicos y de instalaciones deportivas del Servicio de Deportes y / o del Club Deportivo, los criterios a adoptar a la hora de seleccionar los alumnos con plaza disponible serán:
1.–Criterio de selección para nuevos alumnos: Sorteo.
2.–Alumnos temporadas anteriores: admitidos siempre y cuando renueven la inscripción en el periodo establecido.

5.5. Hoja de inscripción:
A la hora de realizar la inscripción, el alumno deberá aportar los siguientes datos:
–Nombre y dos apellidos del alumno.
–Fecha nacimiento.
–Domicilio y Código Postal.
–Empadronamiento (si o no).
–Teléfono móvil.
–Email.
Los datos recogidos en la hoja de inscripción se acogerán a la legislación vigente en la Protección de Datos de Carácter Personal. Del mismo modo, en la hoja de inscripción se marcarán aspectos tales como la obligatoriedad por parte de alumno de comunicar cualquier modificación en los datos, la finalidad de la recogida de los datos, información sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación e indemnización y el responsable del fichero será el Ayuntamiento del Valle de Egüés.
La inscripción en cualquiera de las Escuelas Deportivas Municipales implica que los tutores del menor conocen las características de la actividad y su requerimiento físico y que reconocen que el menor reúne las condiciones físicas y no existe ningún impedimento médico para la realización de la actividad.

6.–Publicidad.

6.1. Medios de información.
Publicidad de las Escuelas Deportivas Municipales por parte del Ayuntamiento: Los medios a utilizar para informar al ciudadano sobre los aspectos relacionados con los Cursos y Escuelas Deportivas Municipales serán:
–Normativa de Escuelas Deportivas Municipales.
–Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Valle de Egüés.
–Publicidad por escrito en las instalaciones deportivas municipales y oficinas centrales del Ayuntamiento de Valle de Egüés.
–Publicidad en la página Web municipal.
–Teléfono de información 012.

6.2. Publicidad escrita.
Los datos a recoger en la publicidad por escrito presente en instalaciones deportivas, Ayuntamiento y Centros Escolares para la inscripción de nuevos alumnos serán:
–Tipo de actividad.
–Entidad responsable de la Dirección Técnica de la actividad.
–Duración de la actividad.
–Edades a las que va dirigida.
–Instalación en la que se desarrolla la actividad.
–Horarios (especificando por edades o nivel técnico cuando sea posible).
–Plazas disponibles (especificando por edades o nivel técnico si es posible).
–Cuota Obligatoria.
–Información sobre inscripción: Plazos, horario, lugar, entidad que realiza las inscripciones.
–Normativa esencial de las Escuelas Deportivas Municipales y Cursos Deportivos del Valle de Egüés; contendrá como mínimo:
· Normativa inscripción/prioridad de alumnos.
· Referencia a la existencia de Normativa de Escuelas Deportivas.
· Seguro y reconocimiento médico previo.

6.3. Plazo de publicación.
La publicidad por escrito para las inscripciones de nuevos alumnos se hará pública con una antelación mínima de 2 días respecto al día de inicio de las inscripciones.

6.4. Publicidad de los Clubes:
Los Clubes Deportivos podrán publicitar su modalidad deportiva a través de los medios que estimen oportuno, respetando siempre los criterios marcados por el Servicio de Deportes.

7.–Cuota obligatoria en escuelas deportivas de Valle de Egüés.
–El Servicio de Deportes del Ayuntamiento del de Valle de Egüés, establecerá la Cuota Obligatoria a satisfacer para la participación en las Escuelas Deportivas Municipales de Valle de Egüés y otra para los cursos deportivos del Valle de Egüés.
–Dicha Cuota será íntegramente satisfecha por todos los participantes, sin verse modificada por cuestiones inherentes al alumno (número de componentes en la familia que estén inscritos en actividades, años de práctica, nivel de rendimiento deportivo, número de días y periodo de tiempo que vaya a participar en las Escuelas Deportivas,..). Las posibles excepciones o modificaciones de esta norma precisarán del desarrollo y aprobación de la misma.
–El pago de la Cuota Obligatoria no implica la inscripción automática en las Escuelas Deportivas Municipales, sino que, se entiende como una parte imprescindible, pero no vinculante, en el proceso de inscripción.
–El Servicio de Deportes del Ayuntamiento del y los Clubes Deportivos de Valle de Egüés establecerán sistemas de cobro que garanticen la entrega de un justificante a los participantes que hayan realizado el pago de la Cuota Obligatoria. Para recibir un justificante de pago podrán solicitarlo a la hora de realizar la inscripción y el pago.
–La devolución de la Cuota Obligatoria por parte de los Clubes Deportivos de Valle de Egüés y del Servicio de Deportes del Ayuntamiento del de Valle de Egüés se dará en los siguientes casos:
· Por renuncia voluntaria del participante: sólo aplicable hasta el comienzo de la actividad, siempre y cuando el participante presente en fecha y por escrito la renuncia voluntaria a su participación en las Escuelas Deportivas de Valle de Egüés. De la Cuota Obligatoria a devolver se descontarán los posibles gastos
federativos y compromisos ineludibles que se hubiesen adoptado para permitir la participación del alumno.
· Por expulsión del alumno tras la aplicación del Reglamento Disciplinario: sólo se considera la devolución de la Cuota Obligatoria por expulsión, cuando esta se de en antes del primer día hábil de noviembre, aplicando los mismos criterios que en el artículo anterior.
· Por suspensión permanente del servicio: En los casos en los que el Servicio de Deportes del Ayuntamiento del Valle de Egüés, una vez iniciado la temporada deportiva, se vea obligado a suspender con carácter permanente el Programa de Escuelas Deportivas Municipales en una o varias modalidades deportivas, se
procederá a devolver la Cuota Obligatoria, a aquellos participantes que lo requieran, proporcionalmente al número de meses que se deje de prestar el servicio.
–El pago de la Cuota se realizará de la siguiente forma:
· Escuelas Deportivas Municipales: El importe deberá pagarse directamente al club deportivo.
–Cursos deportivos: Se pagará al Servicio Municipal de Deportes.
· Los Clubes Deportivos de Valle de Egüés que opten por realizar las inscripciones no podrán reclamar al Servicio Municipal de Deportes el ingreso de las cantidades obtenidas por la Cuota Obligatoria en caso de robo, pérdida, impago parcial o total por parte de los participantes,
· Aportación Voluntaria: Los Clubes Deportivos de Valle de Egüés podrán solicitar de los participantes en las Escuelas Deportivas Municipales el pago de una cantidad suplementaria de carácter voluntario, denominada “Aportación Voluntaria”. Este importe deberá ser previamente aprobado por el Ayuntamiento
del Valle de Egüés.
Los ingresos obtenidos por los Clubes Deportivos a través de la aportación voluntaria se destinarán obligatoriamente a áreas estrictamente deportivas, que Impliquen una mejora en el servicio dado al participante, tales como:
–Actividades extraordinarias organizadas por el Club.
–Actividades extraordinarias en las que participe el Club.
–Participación en competición oficial que se encuentre fuera del ámbito de subvención del Servicio.
–Compra de vestuario no considerado como esencial por el Servicio.
–Compra de material deportivo específico no subvencionado.
–Publicaciones, cursos y charlas organizadas por el Club.
–Otros servicios adicionales:
El Club Deportivo informará obligatoriamente por escrito a los participantes y al Servicio Municipal de Deportes de Valle de Egüés de la “Aportación Voluntaria” que se vaya a solicitar, indicando claramente los siguientes extremos:
–El carácter voluntario del pago.
–La cuantía económica y su diferenciación con la Cuota Obligatoria.
–Temporada de aplicación.
–Servicios adicionales que se obtienen.

8.–Aportaciones del servicio de deportes para las escuelas deportivas.
1. El Servicio Municipal de Deportes del Valle de Egüés aportará a los Clubes Deportivos de Valle de Egués que realicen la dirección técnica de las Escuelas Deportivas Municipales, apoyo y asesoramiento técnico, cesión gratuita de sus instalaciones y material deportivo de las mismas y subvenciones de carácter económico, acorde a la disponibilidad de recursos técnicos, económicos y humanos de que disponga.

9.–Evolución de las escuelas deportivas municipales.
Anualmente, durante el primer semestre del año se fijará por parte del Ayuntamiento y los clubes el número de equipos que formarán parte de las Escuelas deportivas municipales para la temporada siguiente.
Este número de equipos atenderá a los criterios siguientes:
1. Continuidad de vida deportiva: Se continuará, dentro de las posibilidades municipales, con las categorías y equipos, en cada modalidad deportiva, desde los 7 años hasta los 16 años.
2. Recursos espaciales y materiales: Se tendrán en cuenta la existencia de espacios deportivos municipales y la equipación deportiva necesaria.
3. Demanda de vecinos del Valle de Egüés: Se tendrá en cuenta la demanda de vecinos del Valle a la hora de organizar nuevos equipos.
4. Recursos económicos: Se tendrá en cuenta los presupuestos municipales y la previsión de ingresos y gastos del Ayuntamiento.

10.–Régimen sancionador.

1. Facultades.
Corresponde a la Alcaldía del Ayuntamiento del Valle de Egüés la adopción de medidas sancionadoras para las/los alumnos, con el objetivo de salvaguardar el cumplimiento de este Reglamento y los bienes municipales situados dentro de la instalación.
Los monitores y entrenadores están facultados para amonestar verbalmente e incluso expulsar del mismo al alumnado cuando estos hagan caso omiso de las amonestaciones verbales, al margen de la posterior sanción que se pueda imponer al infractor.

2. Tipificación de las faltas.
Las faltas se clasificarán en: Faltas leves, graves y muy graves.
Serán faltas leves:
a) No respetar la normativa específica para cada espacio deportivo.
b) Utilizar las instalaciones deportivas fuera del horario y/o días de entrenamiento.
c) Introducir comida, bebidas o recipientes de vidrio en las zonas expresamente prohibidas.
d) Utilización inadecuada de las taquillas.
e) No atender las indicaciones de los entrenadores.
f) No atender las indicaciones del personal acreditado de las instalaciones.
Serán faltas graves:
a) Provocar y/o participar en riñas y/o agresiones físicas.
b) Ensuciar o deteriorar deliberadamente las instalaciones deportivas y el material deportivo.
c) La reiteración de tres faltas leves.
d) La cesión del carné de abonada/o a cualquier otra persona para acceder a las instalaciones deportivas.
e) Cualquier incumplimiento que se considere pueda afectar a la seguridad de otros alumnos/as o del mismo infractor.
f) Cualquier acción u omisión que provoque grave alteración del orden dentro de las instalaciones deportivas.
Serán faltas muy graves:
a) La reiteración de tres faltas graves.
b) Sustraer material deportivo.
c) Agredir física o verbalmente, o faltar al respeto, a otros alumnos o a los entrenadores.
d) Sustraer pertenencias de los/as alumnos/as.
e) Cometer tres infracciones graves en el plazo de un año.
f) Actuaciones que por su relevancia deterioren la convivencia, orden y seguridad dentro de la instalación.
g) El impedimento del uso de las instalaciones a personas con derecho a su utilización.
h) El impedimento o la grave y relevante obstrucción al normal funcionamiento de las escuelas deportivas.
i) Los actos de deterioro grave y relevante de equipamientos, infraestructuras, elementos, o instalaciones.

3. Sanciones.
a) Las faltas leves conllevarán una sanción de privación temporal de entrenamientos y partidos que oscilará entre 3 y 5 días. Asimismo, conllevarán una multa por importe de entre 25 y 60 euros y la obligación de reponer los daños causados.
b) Las faltas graves conllevarán una sanción de privación temporal de entrenamientos y partidos que oscilará entre 15 días y 1 mes. Asimismo, conllevarán una multa por importe de entre 61 y 300 euros y la obligación de reponer los daños causados.
c) Las faltas muy graves conllevarán una sanción que oscilará entre la privación temporal de entrenamientos y partidos durante 1 mes y la privación definitiva y baja de la Escuela Municipal, al margen de las acciones que legalmente pueda emprender el Ayuntamiento contra el infractor. Asimismo, conllevarán una multa por importe de 301 y 600 euros y la obligación de reponer los daños causados.
d) Las faltas muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses. Las sanciones impuestas por faltas muy graves prescribirán a los tres años, las impuestas por faltas graves a los dos años y las impuestas por faltas leves al año.

4. Procedimiento Sancionador.
a) El incumplimiento de cualquiera de las normas establecidas en el presente reglamento podrá conllevar la expulsión preventiva de las escuelas deportivas, por parte de cualquier entrenador o persona facultada para ello.
b) El coordinador de la escuela deportiva remitirá un informe y los datos del infractor al Ayuntamiento para que sean adoptadas las medidas sancionadoras oportunas en base a este Reglamento.
c) El procedimiento sancionador a aplicar será el establecido en el artículo 32 de la ordenanza fiscal general.

Sarriguren, 17 de febrero de 2015.–El Alcalde, Alfonso Etxeberria Goñi.