domingo, 29 de enero de 2012

Irati Zurbano 2ª en Nimes

Irati Zurbano Zuazu subcampeona en el Torneo Europeo de Nimes.

La joven arquera de Elía, Irati Zurbano Zuazu del club Lakarri-Valle de Egüés, se ha subido al segundo peldaño del podium en el prestigioso Torneo Europeo de Nimes, el más importante de los que se celebran en Europa en sala, después de hacer una gran competición de menos a más.

El Torneo al que asistieron más de 1100 arqueros y arqueras de todo el mundo comenzó el viernes con los primeros turnos de clasificación. Irati tiró en el primer turno y los nervios normales de una primera participación en un evento de estas características aparecieron en las primeras flechas de la competición provocándole hacer dos nulos casi seguidos. Lejos de venirse abajo completó la primera ronda de 30 flechas con una marca de 257 y la segunda con 272 lo que la colocó en el 9ª puesto.

Con el objetivo que se había marcado a priori de meterse en el corte de octavos cubierto y con los nervios más templados afrontó el segundo día de la competición en el que se celebraron las eliminatorias de octavos de final ganando por un contundente 6-0 a su rival, la francesa Alice Amadieu (8ª en la clasificatoria).

Ya el domingo se celebraron el resto de las eliminatorias. En cuartos de final le tocó medirse con la arquera francesa Aurelie Carlier que había quedado la primera en las rondas clasificatorias, en un duelo muy reñido Irati consiguió ganar en cuatro sets por 6-2 (30-26, 26-29, 29-28 y 28-27). Pero lo más emocionante estaba todavía por llegar.

En semifinales Irati se tuvo que enfrentar a la belga Eline Decker en lo que a la postre fue el enfrentamiento más ajustado de todas las eliminatorias de cadetes llegando a dirimirse la finalista en una única flecha de desempate después de que Irati levantase un 5-1 en contra y se colocase empate a 5. En la flecha de desempate con el público animando sin parar a las dos arqueras las dos flechas fueron a impactar al 9, necesitando la jueza más de dos interminables minutos para decidir que la flecha de Irati estaba un milímetro más cerca del centro de la diana.

Irati y el resto de la delegación navarra celebró el momento de forma muy intensa más aún cuando ya se conocía que su rival en la final era la arquera madrileña Adriana Martín compañera y amiga de Irati.

Irati perdió la final por 6-0, no consiguió concentrase después de la emoción de las semifinales, obteniendo así un muy meritorio segundo puesto.

Por otro lado Arturo de Cía, nuestro junior poles, también completó una buena participación en este campeonato consiguiendo mantener su nivel de puntos a pesar de lo que impone tirar por primera vez en una competición de estas características.

Enlace a la clasificación del torneo: http://www.arcclubdenimes.com/resulttournoi/12/CLCD.pdf
Enlace a la página oficial del torneo: http://www.tournoieuropeen.arcclubdenimes.com/